Compartir

Conoce la Estrategia Social Media utilizada en la Visita Pastoral del Papa Benedicto XVI a México

Hace unos días Su Santidad Benedicto XVI visitó México, evento que desde anunciado se hizo sentir en las Redes Sociales. Hoy les presentamos la Estrategia Social Media utilizada para comunicar el evento en las Redes Sociales.

La visita del Papa a México es un evento que millones de mexicanos católicos esperaban, pero como en todo tema también existen grupos que no están de acuerdo con su visita y con la religión en sí; de ahí la importancia de contar con una estrategia de comunicación adecuada en las Redes Sociales.

IMPORTANTE: En dosensocial entendemos y respetamos el derecho de todo individuo de ejercer sus creencias, y el día de hoy presentamos esta estrategia no con un fin religioso, sino como un ejemplo de Estrategia de Comunicación en Social Media.

Agradecemos a la Nunciatura Apostólica en México por darnos la oportunidad de definir esta Estrategia Social Media y ser parte de su ejecución.

El día de hoy no buscamos presentarles un caso, sino un ejemplo de estrategia que permita entender la función e importancia del Estratega Social Media y diferenciarlo de la función (e importancia) del Community Manager.

Objetivo

El objetivo a buscar era lograr una segura promoción y posicionamiento de la visita de Su Santidad Benedicto XVI a México. Y con segura nos referimos a realizar una promoción de la Visita Pastoral que llegara a los interesados, siempre en un marco de respeto y tolerancia.

Estrategia Social Media

Para explicar la estrategia me voy a apoyar en el vídeo de una conferencia que di en la FES Acatlán (UNAM) en donde precisamente explicaba esta estrategia social media (entre otros temas) y creo la explicación es buena como para integrarla aquí. Pueden encontrar la explicación en el minuto 56 del vídeo (segundos después comienza), todo lo que tienen que hacer es mover la barra del vídeo hasta ese minuto.

(Por favor salten al minuto 56 del vídeo para ver la explicación)

(Por favor salten al minuto 56 del vídeo para ver la explicación)

A continuación comparto las filminas que muestro en la conferencia, por si las quieren ver de forma clara.

Conclusiones sobre la Estrategia

Una vez que la estrategia se definió, se listaron los proyectos que la harían realidad. Es en los proyectos en donde Community Managers, influyentes y voluntarios participaron.

La realidad es que la estrategia era muy simple ya que se basa en el trabajo coordinado de un grupo de personas y no en una labor directa de la organización. El mayor reto era el proceso de integración y coordinación en un corto periodo de tiempo.

Gracias a la capa (1) de influyentes y voluntarios es que un pequeño grupo de coordinadores podían empujar mensajes a un gran volumen de personas en corto tiempo. En función de la respuesta es que se activaban las demás capas (2) (3) (4). Simple, no?

Jorge Avila




Encuéntrame en
Conoce más sobre Jorge Avila
View Jorge Avila's profile on LinkedIn

Lo 1.0

Interesante es recordar que el Correo Electrónico todavía juega un papel importante dentro de nuestra comunicación. En este caso fue pieza clave en la coordinación, ya que:

  1. La invitación de influyentes se realizó a través de un proceso de Relaciones Públicas vía Twitter y Correo Electrónico
  2. La coordinación y dispersión de información relevante se realizó de forma diaria a través de un grupo privado de Facebook y vía Correo Electrónico