Compartir

El Fenómeno de la Blogosfera… de Publicidad a Presencia en Internet.

Algunas personas consideran que los Blogs son obsoletos hoy en día, y la realidad es todo lo contrario. Hoy más que nunca los Blogs son uno de los elementos esenciales en todo proyecto de Presencia en Internet.
Comencemos por el principio, ¿qué es un Blog? Un blog es un sistema web (sí, un software que se utiliza vía un navegador de internet) que nos permite publicar, de manera simple, contenido. Tal y como si se tratará de un editor de documentos, uno puede escribir su artículo, insertar imágenes/vídeos y publicarlo. Todo sin necesidad de un programador, ni cosas técnicas.

A través del tiempo los blogs fueron madurando en funcionalidad, y algunos se hicieron tan sofisticados que se les conoce como Sistemas Administradores de Contenido (CMS por sus siglas en inglés). Finalmente ambos comparten el concepto fundamental.

Blogosfera se le llama a la capa en internet que esta formada por Blogs o Sistemas Administradores de Contenido (CMS por sus siglas en inglés). Cada día más organizaciones e individuos utilizan los blogs como una forma de conectar con su comunidad.

Ahora, como organizaciones, actualmente tenemos la necesidad de contar con nuestro “rinconcito” en internet, un lugar de nuestra propiedad; que se rija por nuestros términos y condiciones, que nos permita mantener nuestro contenido en línea y accesible sin importar la red social popular del momento. Además, ese lugar debe ser ágil, fácil de actualizar, tener la capacidad de trabajar con múltiples fuentes de contenido, y sobre todo, ser muy seguro. Ese “rinconcito”, es nuestra página web; pero ya no estamos hablando de una página web tradicional, en donde necesitábamos a un programador y un diseñador para que nos publicara cualquier cambio, estamos hablando de una página web que utiliza un sistema de Blog para operar.

Y es que las empresas se han dado cuenta que su página web ya no es un folleto corporativo o de producto, ahora se trata del punto central de la Presencia de la Organización en Internet. Y con presencia me refiero a publicitar nuestros productos y servicios, asesorar a mis prospectos, vender por internet, atenderlos, conectar con temas de su interés (el día a día no es sobre ti, es sobre ellos), entretenerlos o simplemente saludarlos. Temas de interés común que los haga mantenerse cerca de nosotros a través del tiempo.

Hemos dejado atrás la página web que operaba como un volante de calle, el día de hoy tenemos páginas que operan como la recepción digital de nuestra empresa, un lugar a donde puede llegar de todo.

Adicionalmente los blogs nos permiten estar al día con los requerimientos del internet de hoy. Por un lado, existen múltiples herramientas para que nuestro blog este optimizado y al día con los requerimientos de los buscadores, tal como Google, Bing entre otros. Por otro lado, la mayoría de las tecnologías de blog populares, nos ofrecen de forma natural la funcionalidad requerida para interactuar con las Redes Sociales en donde se encuentran millones de usuarios. Ambas partes esenciales de internet.

Habilitado de forma correcta, cada vez que publiquemos en nuestro blog, nuestro contenido se compartirá en automático a las redes sociales a través de nuestros perfiles, y de ser de interés para nuestra comunidad comenzaremos a recibir visitas, comentarios, así como los famosos “Me Gusta” de Facebook y “Retweets” de Twitter, a este efecto le llamo Tornado Social Media, el cual nos brinda exposición, y porqué no, posibles oportunidades de negocio.




Encuéntrame en G+
Conoce más sobre Jorge Avila
View Jorge Avila's profile on LinkedIn